jueves, 24 de noviembre de 2011

Práctica del ideologias "Sexismo"

¿Qué es el sexismo?
Sexismo es el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo. Hay varios tipos de sexismo, contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos).
Cuando nos referimos al sexismo directamente lo relacionamos con el machismo y el feminismo pero no son lo mismo debemos de diferenciar en que el sexismo es una diferenciación biológica y en cuanto al género son comportamientos tanto masculinos como femeninos, por ejemplo un hombre puede tener comportamiento femenino y viceversa.

¿Qué tiene que ver el sexismo con el movimiento?
En esta parte tenemos varios ejemplos relacionados con el deporte:
Directamente lo vivimos en las pruebas de nuestra carrera, ya que para las chicas son inferiores.
Atletismo, aquí lo que hacen es adaptar las pruebas y los obstáculos.
Gimnasia, diferentes pruebas algunos ejemplos son: las anillas (hombres), barra fija (mujeres), caballos con arcos (hombres) etc….
Otras especialidades: gimnasia artística y natación sincronizada solo femenina.

¿Qué se debe hacer para que no haya ningún tipo de sexismo?
Desde la educación se debe de:

1º Garantizar la igualdad de oportunidades para los chicos y las chicas en el acceso a todas las formas de enseñanza y a todos los tipos de formación con el fin de hacer posible que todas las personas desarrollen plenamente sus aptitudes.

2º Ayudar a las/los jóvenes a elegir libremente, y no por la imposición de valores sexistas, el tipo de empleo o de carrera que mejor se adapte a sus aptitudes y aficiones y que respondan tanto a sus necesidades como a la demanda económica de la sociedad

3º Preparar a los chicos y chicas en su incorporación a la vida activa:
A. Para asumir las responsabilidades domésticas y parentales
B. Para que dominen y hagan frente a los problemas que plantea la vida cotidiana
C. Para participar activamente en la vida académica y en la vida de la comunidad

Teniendo la certeza de la existencia del sexismo en la sociedad, en los medios de comunicación, en las escuelas, es imprescindible poner todos los medios para erradicar estos comportamientos. Si se quiere una sociedad justa, sin discriminaciones, sin violencias, es necesario, además de sensibilizar a toda la comunidad, educar a las jóvenes generaciones con valores igualitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario